biography  press  pictures

 

Cantar Janis Joplin es algo reservado solo para valientes

 

 

Luis Fernando Orquera     forquera@elcomercio.com

 

Redacción Espectáculos Sábado 19/01/2013

 

Tiempo de lectura: 4' 30'' No. de palabras: 721

 

 

Si sus hábitos de lectura, apariencia y amistades la alienaban, escuchar blues de voces negras en su adolescencia sepultaba a Janis Joplin bajo la pirámide social.

 

Sin embargo, gracias a esa instrucción subterránea primaria descubrió su voz al hacer versiones de esas artistas. Una de sus grandes influencias fue Big Mama Thornton, la compositora detrás de Hound Dog (popularizada por Elvis Presley) y de Ball n’ Chain, un blues del que se apropió Janis para llevarlo a lugares inesperados. Así como ella, varios cantantes de ayer y hoy buscan su propia voz en los temas que ella popularizó.

 

Ball n’ Chain Etta James fue otra de las voces que influyó en Janis. Su canción Tell Mama estaba en el repertorio de covers de Janis. En 1997, la virtuosa cantante le devolvió una cuota de admiración al grabar el tema de Big Mama, que Joplin popularizó. Lo hizo en su propio estilo, con una técnica impecable y con el ‘soul’ (alma) que la obra requiere.

 

Half Moon La original de 1971 tiene un aire que pudo haber sido capturado en un álbum de The Jacksons Five. La percusión y el piano son suficientes para que una versión muy delicada de Janis aflore. Un año después, el grupo vocal The 5th Dimension le imprimió al tema un aire funk al añadir una guitarra. El grupo, liderado por un cantante masculino, logró inyectar un tinte festivo a la obra.

 

Me and Bobby McGee Esta canción, escrita por Kris Kristofferson (con quien tuvo un breve affaire), acercó a Janis al country. Se lanzó después de su muerte, y fue un hit. No tiene el despliegue de otras interpretaciones de ‘Pearl’ (como llamaban a Joplin sus amigos), salvo en el solo de voz a la
mitad...

 

Fue el único sencillo de Joplin que llegó al top 10 (pese a su fama, no era amigable con el pop) y quizás por eso, es su interpretación más versionada. Uno de los covers más interesantes es el de la actriz y breve cantante Jennifer Love Hewitt. Si bien no tiene el rango de Janis, su rendición a
capella del 2002 es valiente. Otra versión con un giro es la del 2005, la de la canadiense Allison Crowe, que brinda más matices a la melodía original y la lleva del country al soul. Para finalizar, Johnny Cash hizo de este himno country uno de rockabilly. Aunque omite el solo de voz, su versión de 1972 es tan natural que es difícil pensar que el tema fuera popularizado por una mujer.

 

Move over La línea al unísono de guitarra y voz debe ser una de las más reconocidas del rock. Si bien el original de 1971 es uno de los temas más roqueros de Janis, la versión de los británicos Slade de 1972 roquea aún más. La voz de Noddy Holder respeta el virtuosismo de Joplin y la instrumentación juega con el naciente hard rock, brindando la fuerza que el tema original pedía a gritos.

 

Mercedez Benz Grabada a capella tres días antes de su muerte en 1970, la canción hace un comentario social sobre la relación entre las posesiones materiales y la felicidad. En 1996, el grupo Concrete Blonde incluyó una versión en vivo en uno de sus discos. Ahí, la cantante Johnette Napolitano hace una rendición más libre y menos rítmica. Fluctúa entre suave y fuerte pero mantiene el estilo a capella. El tema llega al clímax cuando el público aplaude al ritmo de la canción y se produce un juego que hace la música más rápida.


Piece of my Heart Este clásico del rock demuestra el poder de la garganta de Janis, dado que sus cuerdas están en agonía a lo largo de la pieza. En el 2005, la cantante Melissa Etheridge cantó un extracto después de que Joss Stone hiciera una versión sin alma de Cry Baby. El resultado fue magnífico. Melissa se robó los aplausos por atreverse a gritar como lo hacía Janis sin perderle el respeto; quizás sea la única interpretación registrada fiel al estilo de Janis Joplin.

 

http://www.elcomercio.com/entretenimiento/janis_joplin-musica-cantante_0_850115058.html

 

 

 

 

 

return to Press